Ventas del sector automotriz registran en enero récord histórico para un primer mes del año
En ese lapso se comercializó un total de 37.281 unidades nuevas, lo que significó un aumento de 49,2% con respecto a igual mes de 2021.
- T+
- T-
El sector automotor inició 2022 con el pie derecho: vendió 37.281 unidades nuevas, cifra que significó un aumento de 49,2% con respecto a enero de 2021. Esa cifra se posiciona como el mejor desempeño para el primer mes del año desde que se tiene registro, según el informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).
"Esta cifra se explica principalmente por el crecimiento en las camionetas pick-up y los vehículos comerciales, dado que aumentaron entre un 90% y un 100% sus ventas al compararse con enero de 2021 (...) Un año después de la pandemia hay mucha más normalidad en la venta e inscripción de este tipo de productos que están ingresando con mayor normalidad", comentó el secretario general de Anac, Diego Mendoza.
El gremio destaca que tendencia en el alza en la comercialización se mantiene desde el último trimestre de 2021, y es consecuencia del aumento del uso del vehículo como medio de transporte más seguro en medio de la pandemia. El auto "es un apoyo importante para mantener las operaciones y expansión de los emprendimientos, pequeñas empresas, pymes y microempresas, quienes utilizar estos medios de transporte como su principal herramienta de trabajo", sostuvo la Anac.
Por segmentos de vehículos, los consumidores mantienen su preferencia por los SUV, segmento que registró la venta de 14.461 unidades nuevas durante enero, es decir, 51,1% más que en enero del año 2021. Por su parte, los vehículos de pasajeros tuvieron un aumento en sus colocaciones de 16,3% con relación al mismo mes de 2021 gracias a la comercialización de 10.641 unidades nuevas. Las camionetas y los vehículos comerciales tuvieron ventas de 7.208 unidades y 4.971 unidades, respectivamente.
El avance de las marcas chinas
La marca que lidera el ránking de los más vendidos en el país sigue siendo Chevrolet, pero el avance de las empresas chinas va en escalada. Y es que Chery, una de las primeras empresas en comercializar sus vehículos en Chile está en segundo lugar, pisándole los talones a los norteamericanos con sólo 121 unidades menos. En tercer lugar de la carrera va Suzuki, seguido de Peugeot y Nissan.
En 2021 fue el año en que se vendieron más automóviles chinos en el país con 165 mil unidades. Hace 12 años atrás, en 2010, la fabricación de vehículos procedentes de ese país representaba el 7% del mercado nacional, y a diciembre pasado aumentaron su cuota a 39%, en uno de los años más activos en este mercado.